miércoles, 9 de enero de 2013


LA NARANJA TRAMPOSA
La ósmosis es un proceso importantísimo tanto a nivel químico, como biológico que realizamos todos los días, ya sea para hervir pasta o arroz para comer, como a nivel celular.

Se trata de un fenómeno físico a partir del cual cuando tenemos dos disoluciones de diferente concentración unidas por una membrana semipermeable, las partículas del disolvente pasan de la disolución más concentrada a la más diluida, para igualar concentraciones en ambos lados. Una membrana semipermeable es una membrana especial que tan solo deja pasar disolvente y no solutos. Este hecho se realiza con membranas de tamaño de poro muy pequeño, capaz de dejar pasar moléculas pequeñas, pero no las grandes.


 
Otro proceso muy conocido y muy utilizado es el de la ósmosis inversa, utilizado para la desalinización del agua de mar. Consiste en ejercer una presión en contra de la presión osmótica para hacer pasar el agua de la disolución más concentrada a la más diluida, en contra del proceso natural de igualar concentraciones. Este proceso es de gran importancia para la gente de la isla de Okinawa, en Japón, donde consiguen agua potable para 160000 personas a partir del agua del mar.

4 comentarios:

  1. Estupenda página. Va a mis favoritas.
    pero vaso es con uve, cachis...
    De todos modos felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problema solucionado.
      Muchas gracias por tu observación y me alegro que te guste.

      Eliminar
  2. Pues ahora entiendo el porque las narajas que compro traen mucho jugo, pero muy poco sabor... :/ ...

    ResponderEliminar