miércoles, 30 de enero de 2013


Premio Tecnalia para 'La Mecánica del Caracol' de Radio Euskadi

30/01/2013
El programa 'La Mecánica del Caracol' de Radio Euskadi ha recibido su galardón en un acto celebrado en una de las sedes de Tecnalia en Donostia-San Sebastian.
  • Eva Caballero, directora y presentadora de 'La Mecánica del Caracol'.
El programa 'La Mecánica del Caracol' de Radio Euskadi ha sido premiado en la entrega del VI. Premio de periodismo Tecnaliaen Donostia-San Sebastian. Eva Caballero, directora y presentadora de 'La Mecánica del Caracol', programa que se emite de lunes a viernes en Radio Euskadi, ha recibido el premio en la categoría de radio.
'La Mecánica del Caracol', ganador en al categoría de radio
Eva Caballero ha recibido el premio en la categoría de radio  por el programa 'La Mecánica del Caracol'  que dirige y presenta de lunes a viernes en Radio Euskadi.
El objetivo del programa, que nació como un espacio para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la historia en 2010, es aprender diariamente algo nuevo, desvelar dudas, despejar mitos irracionales y acercar el conocimiento científico y tecnológico al día a día de los oyentes.
El jurado ha destacado que "la principal premisa del Programa, plenamente conseguida, es hacer la ciencia y la tecnología accesible al público en general, de forma sencilla, amena y rigurosa; así como la importante red de colaboradores con la que cuenta el programa".

El VI Premio de Periodismo Tecnalia está dotado con 16.000 euros, y ha sido por primera vez dividido en cuatro categorías: prensa escrita, radio, televisión e Internet. La entrega de premios ha tenido lugar en la sede de Tecanalia en el parque teconológico de Miramon, en Donostia-San Sebastian, y en el acto han intervenido Javier Ormazabal y Joseba Jauregizar, presidente y director general de Tecnalia, respectivamente, así como José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación COTEC y del jurado del premio. Han tomado parte también directivos de las empresas Batz, Ikusi e Ingeteam, colaboradoras del Premio, y los miembros del Jurado.
Mención especial para 'Escépticos'
El jurado de Tecnalia ha distinguido con una mención especial a José A. Pérez, director del programa 'Escépticos', por el reportaje ¿Modificación Genética? emitido el 24 de octubre de 2011 en ETB-2.
'Escépticos' es una serie documental creada, escrita y dirigida por el propio José A. Pérez y emitida en 2011. En el reportaje galardonado, se explica, de forma clara y sencilla, qué es y cómo se lleva a cabo la modificación genética, eliminando de la mente del espectador los prejuicios que pudiese tener respecto a la ingeniería genética.
El jurado ha considerado que "este trabajo cumple con el requisito de acercar estos temas a un público no interesado, a priori, por la ciencia y la tecnología por medio de un lenguaje audiovisual dinámico y colorista, muy adecuado para el formato televisivo e internet".
Premio Tecnalia
La Corporación Tecnológica Tecnalia, formada por AZTI-Tecnalia, NEIKER-Tecnalia y TECNALIA Research & Innovation, promueve este premio con la finalidad de reconocer e incentivar el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación que promueven y divulgan el conocimiento de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico entre la opinión pública, contribuyendo así a crear una sociedad más innovadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario