Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 11 de enero de 2013

¿Sabias quien fue el inventor del primer aparato de Rayos X Portátil de la historia?


El aparato portátil de Rayos X “Sánchez” supuso una auténtica revolución dentro de las “aplicaciones de la electricidad en medicina”, porque el equipo se montaba y ponía en funcionamiento en menos de 5 minutos. Para la producción de Rayos X hasta entonces era necesaria una maquina electrostática o una bobina de inducción que diera corriente de alto potencial. El peso mínimo de estas máquinas era de unos 400 kilos y el coste de unas 3.000 pesetas. Frente a las desventajas que presentaban las instalaciones fijas: nula movilidad, difícil y peligroso manejo y elevado coste; el era fácilmente transportable, por lo que sus aplicaciones podían realizarse a la cabecera del enfermo.
El aparato se transportaba en una caja, a modo de pequeña maleta de mano, cuyas dimensiones eran 22cm x 22cm x 46cm, con un peso aproximado de 8 kg. No requería instalación y bastaba solo con enchufarlo a la red eléctrica.

CORTE DE RADIO LA MECÁNICA DEL CARACOL MINUTO 32
Como Funciona


Esta es la réplica que yo tengo de los años 60. La semana que viene veremos un vídeo en funcionamiento.
Este aparato está constituido básicamente por una bobina condensadora, un conmutador, un vibrador y un tornillo de presión que actúa de regulador, permitiendo obtener intensidades más o menos grandes de corriente primaria.
Permite generar corrientes de alta frecuencia, 7.000.000 vibraciones por segundo, y diferencias de potencial de 100.000 voltios.
El alto voltaje generado se puede utilizar en aplicaciones médico-quirúrgicas para producir rayos X, ozono, altas temperaturas en un elemento cauterizador, bisturí eléctrico.

Su aplicación más habitual era como productor de rayos X para diagnóstico
clínico y traumatológico. Su facilidad de transporte y pequeño tamaño le hizo
complemento ideal en hospitales de campaña, siendo este modelo.

Quien lo invento

Don Mónico Sánchez Moreno, fue el inventor del “Aparato Portátil de Rayos X Sánchez”.
Dicho aparato fue diseñado y patentado por el ingeniero, nacido en Piedrabuena (Ciudad Real) Mónico Sánchez Moreno (1880-1961).

Dicho aparato fue construido en el Laboratorio Eléctrico Sánchez creado por el en las primeras décadas del siglo XX.
Como fecha de la patente consta el 23 de septiembre de 1911.
Fue tal el éxito que Francia, que en la Primera Guerra Mundial, dotó a sesenta de sus ambulancias con otros tantos aparatos de Rayos X portátiles. A pesar de que la tecnología ha avanzado muchísimo en ese campo, éste aparato ha sido utilizado hasta no hace muchos años por numerosos servicios médicos rurales


Referencias:

1 comentario:

  1. Hola.
    Estoy muy interesado en la Máquina de Mónico Sanchéz.
    Podrias enviarme si tienes fotos del Interior y el valor del condensador interno.
    Muchas gracias de antemano, mi correo es:
    ramonchu2@gmail.com

    ResponderEliminar