jueves, 7 de febrero de 2013

Los instrumentos de cuerda como la guitarra, el violín o el violonchelo, tiene un diseño similar ¿Casualidad o razón de ser?


Si nos fijamos en la forma de muchos de los instrumentos de cuerda incluido el piano de cola, tienen una forma similar, y están realizados entre otros materiales, con un gran cajón de madera que tiene formas redondeadas que nos recuerdan al cuerpo de una mujer. Casualidad, capricho o una razón de ser. En este bloque de experimentos se demuestra que la forma es así por una razón científica. Es un poco largo, pero merece la pena verlo hasta el final. Una gran explicación didactica a cargo de Vicente López, colaborador del Parque de las Ciencias de Granada y participante de Ciencia en Acción, que explica en este taller qué es el sonido, cómo se propaga, qué es el timbre, los armónicos o la resonancia.

¿Por que son tan apreciados por los violinistas los instrumentos musicales antiguos?

La madera es un material hidroscópico, es decir, interactúa con la humedad del medio ambiente. Esa capacidad es mayor cuanto más joven es la madera, por ese motivo cuanto más antiguo sea el instrumente o la madera con el que se ha construido mejor resonancia se produce en su cajón y por tanto mejor timbre.
La gran mayoría de madera que se utiliza en los instrumentos musicales, se almacena en los talleres de instrumentos durante una serie de años para que pierdan esa propiedad hidroscopia y tengan un mejor sonido.

Explicación del Video:

Si nos fijamos en la forma de muchos de los instrumentos de cuerda incluido el piano de cola, tienen una forma similar, y están realizados, entre otros materiales, con un gran cajón de madera que tiene formas redondeadas que nos recuerdan al cuerpo de una mujer. Casualidad, capricho o una razón de ser.

Por un lado, veremos que los instrumentos de cuerda tienen un cajón de madera con una forma redondeada, este cajón, con esta forma concreta se llama caja de resonancia y se encarga de amplificar el sonido producido por la vibración de las cuerdas, estas cuerdas están tensadas soportando entre 45 y 50 Kilos de presión que al vibrar producen los diferentes armónicos, es decir los múltiplos de la frecuencia fundamentales que hace que una misma cuerda, tenga diferentes tonos yendo de más bajos a más agudos.

Pero ¿qué es la resonancia? la resonancia es el traspaso de la vibración de un cuerpo a otro a través de las ondas que viajan por el aire, y estos dos cuerpos para que se produzca esta resonancia, tiene que vibrar a la misma frecuencia, este es el motivo por el cual la guitarra o el violín entre otros, tengan diferentes formas redondeadas, para abarcar todas las frecuencias realizadas por las diferentes cuerdas que estos instrumentos poseen.

El resultado de la vibración de las cuerdas, y de la resonancia de la caja, es el timbre que es el resultado final que llega a nuestros oídos en forma de música.
EL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA


 El Parque de las Ciencias de Granada, es uno de los museos más completos que he visto. Con una gran superficie, que alberga una gran variación de temáticas con  grandes exposiciones sobre diversos temas científicos. En este museo se ve el trabajo y el esfuerzo de mucha gente para mejorar cada día.
 El Parque de las Ciencias es un museo interactivo, de más de 70.000 m2, situado a escasos minutos del centro histórico de Granada con una de las ofertas más variadas de ocio cultural y científico de Europa.



4 comentarios: