lunes, 8 de abril de 2013

LA LATA MÁGICA




¿COMO LO HEMOS HECHO?

Cuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. 

Para que un cuerpo adquiera energía cinética, es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que esté actuando dicha fuerza, mayor será la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energía cinética será también mayor
En este caso, en primer lugar, aplicamos una fuerza al empujar la lata, esto hace que la goma que hay en su interior se enrolle, debido al peso del plomo, asta que la tensión de la goma es tal que consigue elevar el plomo convirtiendo el sistema en, por decirlo de alguna manera, un acumulador de energía potencial.

La energía potencial es igual a la masa del cuerpo multiplicada por la gravedad y por la altura a la que se encuentra desde un centro de referencia.
¿Por que vuelve? Porque ejercemos otra fuerza, en este caso inversa que es la energía potencial acumulada en la goma, que ayudada por la fuerza de la gravedad a través del plomo, la goma se va desenrollando, produciendo el movimiento de la lata en sentido contrario, convirtiendo la energía potencial en energía cinética.


1 comentario: