Se ha producido un error en este gadget.

martes, 21 de mayo de 2013

¿Como viaja el sonido?


¿QUE SE PRETENDE DEMOSTRAR?

Demostrar como el sonido necesita un medio de transporte para viajar  y que sin ese medio de transporte es imposible percibir las vibraciones que en  condiciones normales llegan a nuestro tímpano y que nuestro cerebro interpreta.



DESCRIPCION:

  • 1.- Colocamos el receptor de ultrasonidos dentro de la campana de vacío el receptor de ultrasonidos enciende un diodo led cuando percibe una vibración.
  • 2.- Comprobamos dando un pequeño golpe con el diapasón en el cristal de la campana, que el receptor de ultrasonidos funciona y comenzamos a extraer el aire de dentro de la campana.
  • 3.- Una vez realizado el vació, comprobaremos que a pesar de dar golpes con el diapasón en el cristal, la luz del diodo led no se enciende.
  • 4.- Volvemos a introducir el aire dentro de la campana y observamos que al dar un golpe con el diapasón en el cristal de la campana, el diodo led del receptor de ultrasonidos, se vuelve a encender.







EXPLICACIÓN:

  • El sonido, necesita un medio de trasporte para viajar, en este caso el aire que transporta en forma de ondas dichas vibraciones asta el oído humano. El receptor de ultrasonidos, puede percibir una longitud de onda mucho mayor que la del oído humano, asemejándose al oído de los murciélagos, que utilizan estos ultrasonidos para comprobar las distancias de los objetos en pleno vuelo.
  • Cuando se realiza el vació dentro de la campana y golpeamos el cristal, el sonido se escucha fuera de la campana pero no se enciende el led del receptor de ultrasonidos. Esto es debido a que las vibraciones que se producen en el cristal, no se pueden trasmitir al receptor por que entre el receptor y el cristal no hay aire y por tanto esa vibración no se transmite.
  • Al volver a introducir el aire, ya tenemos medio de transporte y por tanto el receptor vuelve a recibir las ondas sonoras que se produce y se transmiten a través del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario