jueves, 16 de enero de 2014

Como fabricar un giroscopio con una peonza


Este proyecto, pretende realizar una especie de Giroscopio, es decir, conseguir el efecto giroscópico sin que la peonza toque el suelo, de una forma muy sencilla y a la vez barata.
A mi me ha costado 0,70€.

¿Que necesitamos?

        - Una peonza o trompa y su cuerda
        - Un tapón, trozo de tubo o las chapas que tienen las botellas de refrescos.
        - Un clavo largo de unos 2,5 cm y 1,5 mm de grosor.
        - 10 minutos de tu tiempo.

En el siguiente vídeo podréis ver como funciona y como lo hemos hecho.




¿Que es una peonza?

La peonza es un juguete muy antiguo.

Investigando un poco he encontrado lugares que afirman que era un instrumento para obtener fuego haciéndola semi-rotar en un eje vertical, sobre un trozo de madera en posición horizontal.

También conocida como trompo o perinola o pirinola es un objeto que puede girar sobre una punta, sobre la que sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, y se equilibra sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico.
Con la peonza, se juega hace más de 2000 años. En Grecia y en Roma los niños jugaban a la peonza. Platón menciona los strobilos, que eran una especie de peonza zumbante y en Roma Catón aconsejaba a los padres el juego de la peonza, como más formativo y menos peligroso que otros usados en su época




1 comentario:

  1. Para el momento está bien, pero para procedimientos más serios, si hay que comprar una, yo te recomiendo buscar en https://copisa.com.mx/

    ResponderEliminar