viernes, 13 de febrero de 2015

CONVERSOR DE LIQUIDOS



Después de algunas intrusiones en la química por mi parte, perdónenme los químicos, quería hacer algún efecto que pareciese convertir un líquido en otro distinto y sorprender a los alumnos con algo divertido. Tras investigar un poco por ahí y por allá, he descubierto un sistema basado en la Física que hace un efecto muy divertido. Parece que cambiamos agua por un refresco de cola, y aunque en realidad no es así verdaderamente, el sistema utilizado para conseguir esta ilusión sirve para explicar varios conceptos básicos sobre la Física más elemental. En el siguiente video, podemos ver el efecto conseguido y como fabricarlo con materiales muy simples.



COMO FUNCIONA


Fijémonos en el siguiente dibujo:


Cuando vertemos el agua a través del embudo, el agua que cae dentro de la botella de la derecha, hace dos funciones: 
- Una, tapa la manguera que va hasta abajo de la botella evitando el retorno del aire que se encuentra dentro de la botella.
 - Dos, Empuja el aire hacia arriba, desplazándolo por la manguera superior, que comunica los dos recipientes, hacia la botella de la izquierda.
 Este aire que va entrando en la botella de la izquierda, empujado por el agua, va aumentando la presión en la misma, obligando al refresco de cola a salir por la manguera que va de la botella al vaso. 
 Para conseguir que esto sea así, es muy importante que en el circuito no haya ninguna fuga para que el aire que se traslada de una botella a la otra, no pierda presión.
 

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por el experimento!!! Con su permiso, mi hija lo quiere "copiar" para su trabajo de Ciencias. ¿Podría indicarme qué principios físicos hay detrás? Pensaba que era el Principio de Pascal y los vasos comunicantes, pero creo que no es exactamente eso, ¿verdad? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Usan el principio físico de la inercia (1ra ley de Newton) y el principio químico de la presión de partículas✌️

    ResponderEliminar
  3. deberías usar los materiales correctos, puedes comprar un matraz en https://copisa.com.mx/

    ResponderEliminar