domingo, 14 de febrero de 2016

Polímeros y la Ley de Snell


Para la realización de este experimento, necesitaremos bolas de hidrogel, estas bolas, son polímeros capaces de absorber una gran cantidad de agua. Se pueden encontrar en numerosos bazares.
Las denominadas "perlas de agua" o "cristales de agua" son pequeñas porciones de un Polímero súper absorbente (poliacrilato de sodio o un copolímero de acrilamida y acrilato de potasio).
Hay que tener en cuenta, que para obtener el tamaño idóneo para el experimento, deberemos sumergirlas en agua, al menos durante un periodo de 10 horas.
Estas bolas se suelen colocar en un florero al que se añade agua; al cabo de unas 8 o 10 horas las bolitas se han hinchado completamente, absorbiendo, teóricamente, casi 200 gramos de agua por gramo de polímero. A la vez que tienen un fin decorativo, mantendrán la humedad de las flores. Con el paso del tiempo las bolitas van liberando el agua y disminuyen su tamaño.

Pero a nosotros lo que realmente nos interesa, es su propiedades ópticas, ya que una vez hidratado, tiene prácticamente el mismo índice de refracción que el agua al tener prácticamente el mismo índice de refracción, aparte de ser invisibles, el láser atraviesa el agua y las bolas se forma recta, entrando por un costado y saliendo por el otro sin ningún problema.


¿Pero qué ocurre si realizamos el mismo proceso, vaciando el agua y dejando únicamente las bolitas de hidrogel?

Como nos cuenta la ley de Snell cuando un rayo de luz atraviesa dos medios de distinta densidad, se produce un cambio de dirección debido a que el índice de refracción de los dos medios son distintos.

4 comentarios:

  1. cual seria el resultado y el planteamiento del problema?

    ResponderEliminar
  2. que pasaria si los polimeros no fueran transparentes y tuvieran color?

    ResponderEliminar
  3. Funcionaria mejor si pesas los reactivos, si necesitas una báscula con esas características la puedes conseguir en https://copisa.com.mx/

    ResponderEliminar